FLUXUS, o la acción de reirse del arte

GRANDMA™ design

“En el Fluxus nunca ha habido ningún intento de ponerse de acuerdo sobre objetivos o métodos. Individuos con algo innombrable en común simplemente han confluido naturalmente para mostrar y realizar su trabajo. Tal vez esta cosa común es la sensación de que los límites del arte son mucho más amplios de lo que parecía de forma convencional, o que el arte y ciertos límites establecidos desde hace tiempo ya no son útiles “.

signature_brecht_george

 

 

Al igual que futuristas y dadaístas antes que ellos, el Fluxus agrupa a una comunidad presente en todo el mundo unida por el desacuerdo unánime con la autoridad impuesta por los museos para determinar el valor del arte, qué lo es, ni tampoco que haya que educar a la gente para verlo y entenderlo. Es un movimiento difícil de definir, porque como muchos artistas Fluxus afirman, el acto de definir el movimiento de hecho lo limita y reduce.

Su objetivo es destruir cualquier frontera entre el arte y la vida. Describieron el Fluxus como “anti-arte”, con el fin de subrayar el modo revolucionario de pensar acerca de la práctica y el proceso del arte en todas sus disciplinas, pintura, escultura, música, happenings,…

Para ello el Fluxus busca deshacerse y burlarse del mundo elitista del “gran arte”. El Fluxus en muchas ocasiones utiliza el humor para expresar su intención, y junto con el dadaísmo fue uno de los pocos movimientos artísticos que lo utiliza.

 

Fluxus Dick Higgings  Fluxus situacionismo

fluxus action   knizak

 

No olvidemos que se trata de un movimiento que ha cumplido recientemente 50 años. En sus inicios artistas como George Maciunas, George Brecht, Wolf Vostell, Alison Knowles, Allan Kaprow e incluso Yoko Ono fueron abanderados de este movimiento.

Actualmente gente como Erwin Wurm, Franz West, Tony Cragg o el vanagloriado Banksy mantienen bastante bien este espíritu, en ocasiones algo más domesticado, pero que sigue representando al también conocido como NEO-DADÁ.

 

erwin-wurm-one-minute-sculptures-3            1350258964629

 

En la música artistas como Venetian Snares, Milanese, µ-Ziq, Aphex Twin, Autechre, Otto Von Schirach o Mathew Herbert apuntan también hacia tendencias parecidas menos radicalizadas representantes del genero conocido cómo “intelligent dance music” (IDM), y gente como Alessandro Bosetti que presentan una faceta más experimental y libre en sus formas.

 

 

“El Fluxus debe ser simple, entretenido y sin pretensiones, tratar temas triviales, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos y sin aspirar a tener ningún tipo de valor comercial o institucional”, expone Maciunas.

Es por ello que el espíritu Fluxus está presente en multitud de artistas que buscan acabar con los convencionalismos, tanto mejor cuanto menos y más sencillos son los recursos usados para ser consciente de que algo se esconde detrás de los objetos que nos rodean, que nos invitan a reír y jugar con ellas porque el Fluxus es una aptitud, más allá de un movimiento o un estilo.

Justo a tiempo para decir que Grandma™ en sus camisetas, sudaderas y artworks sigue este mismo surco con el único ánimo de refrescar la boca de quien saborea esos trocitos de fruta ligeramente ácidos y esperamos que sea de su gusto y agrado.

 

 

by Grandma Clothing